martes, 27 de marzo de 2012

PREMIO ABA 2012 "La inserción laboral de los jóvenes"

El Premio ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) 2012, está dirigido a instituciones educativas, empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, articuladas o no con políticas públicas de carácter nacional, provincial o municipal. El concurso cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En la actualidad la inserción laboral de los jóvenes es una cuestión crítica a nivel mundial. Si bien se reconocen recientes avances, la articulación entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo sigue siendo un importante desafío tanto en la Argentina como en América Latina.
Desde el Estado se han diseñado múltiples instrumentos de políticas económicas, laborales y sociales para su abordaje. A nivel educativo se ha otorgado mayor jerarquía a las escuelas técnicas y a los centros de formación profesional, entre otras.
También se ha desarrollado un amplio y variado conjunto de iniciativas que han acompañado estas políticas desde organizaciones sindicales, empresas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. En este contexto, el Premio ABA 2012 busca distinguir a los mejores trabajos sobre esta importante cuestión, que presenten experiencias concretas y eficaces de inserción laboral de los jóvenes, especialmente de los menores de 25 años. Estas experiencias deberán estar realizadas por empresas, sindicatos, otras organizaciones de la sociedad civil o instituciones educativas, articuladas o no con
políticas públicas de carácter nacional, provincial o municipal.
Los trabajos a ser presentados deberán desarrollar un breve diagnóstico, una descripción precisa de la propuesta o proyecto, objetivo que se pretende alcanzar en relación con la temática del Concurso y la formulación de la o las propuestas e iniciativas que se plantean para la inclusión laboral de jóvenes.
Requisitos
Será un requisito esencial que los trabajos incluyan información suficiente como para determinar los resultados de los casos presentados en lo referido a:
• Instituciones organizadoras.
• Cantidad de jóvenes participantes y su nivel socioeconómico.
• Proceso de construcción y duración del/os programa/s
   implementados.
• Resultados logrados en materia de inserción laboral.
A igualdad de otras condiciones, también se valorará especialmente el hecho de que el programa o la experiencia hayan tenido como destinatarios principales a jóvenes de niveles socio-económicos desfavorecidos.
¿Que proyectos pueden incluirse?
Con el solo fin de ejemplificar se puede mencionar que los casos a presentar pueden estar referidos o haber sido realizados por empresas (pasantías, prácticas laborales u otras); instituciones educativas (centros de formación profesional, escuelas de oficios de sindicatos y/o empresas, adquisición de competencias laborales en la enseñanza media; casos de escuelas técnicas y agro-técnicas con salida laboral o programa de instituciones de educación superior, universitaria o no universitaria); cooperación público-privada para el desarrollo local (municipios que ofrecen capacitaciones acordadas con las empresas) o acciones de organizaciones de la sociedad civil que tengan a la inserción laboral de los jóvenes como uno de sus objetivos principales.
¿Quienes pueden participar?
El concurso es abierto y de carácter nacional. Podrán intervenir los profesionales responsables involucrados en la temática, según los segmentos señalados en el párrafo anterior a modo de ejemplo, con la
condición de que el proyecto a presentar esté vigente en alguna institución u organización radicada en el país.
¿Qué propuestas no se aceptarán?
No se aceptarán propuestas o proyectos que no hayan tenido implementación efectiva.
¿Hasta cuando hay tiempo para presentarse?
El trabajo deberá ser presentado hasta el viernes 6 de julio de 2012 inclusive, en la sede de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), San Martín 229, piso 13, C1004AAE - Buenos Aires.  
La presentación podrá realizarse en forma personal o por correo, teniéndose en cuenta como fecha válida para este último caso la del matasellos impreso en la correspondencia.

Para más información los interesados podrán comunicarse al teléfono (011) 4393-9764 o consultar las 
bases en el web-site de ABA: www.aba-argentina.com 


lunes, 12 de marzo de 2012

El espacio

A lo largo de la historia muchos hombres han mirado el cielo preguntándose  como sera  el espacio. Esa curiosidad nos ha llevado a descubrir poco a poco el universo y hoy son muchas las cosas que hemos aprendido. Y conocer el espacio tiene mucho que ver con el ambiente. Viendo otros planetas aprendimos por ejemplo la importancia del efecto invernadero.
Es decir que  observando otros planetas aprendemos sobre el nuestro.
LAS GALAXIAS: son conjuntos formados por millones de estrellas y otros astros que se mantienen relativamente cerca unos de otros gracias a la acción de la gravedad. Las primeras tienen estrellas mas viejitas y las ultimas aquellas que son mas jóvenes.
Nuestra galaxia, a la cual pertenece la Tierra, es la Vía  Láctea y tiene forma de espiral. Se estima que esta formada por 100.000 millones de estrellas. Como te podrás imaginar es inmensa.
NUESTRO SISTEMA SOLAR: La explosión de una estrella cercana habría producido que las pequeñas partículas se juntaran y comenzaran a chocar entre si. El centro fue haciéndose mas y mas caliente y denso a la vez. Estaba rodeado de gases y polvo formando una especie de disco en el cual en la medida en que las partículas se acercaban iban permaneciendo pegadas unas a otras. Así fueron formándose los distintos cuerpos del sistema. El centro se volvió tan caliente que eventualmente formó el Sol.
En la actualidad, el Sistema Solar esta formado por ocho planetas, docenas de satélites naturales (lunas) y cientos de asteroides y cometas, así como polvo y gases. El Sol es una estrella de mediana edad ya que ha vivido casi tanto como aun estiman le falta por vivir. Los científicos creen que dentro de unos 5 billones de años crecerá tanto y será tan caliente que irá destruyendo los planetas mas cercanos (¡¡¡incluyendo el nuestro!!!). Luego comenzará a "envejecer" y se achicara y enfriara hasta no ser capaz de producir energía.
LOS PLANETAS: Un planeta es un astro que gira alrededor de una estrella. En nuestro caso, la estrella es el Sol y los planetas son aquellos que forman el Sistema Solar. En total son ocho y se llaman Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

Por: Valentina Rojas y Daniela Adrover