jueves, 24 de mayo de 2012

Teatro y Cine

Hace muchos años que las personas inventaron el teatro y a media que transcurrió el tiempo, se fueron realizando cambios. Así también, no hace tanto, nació el cine, otra forma alternativa que tienen hoy las personas para divertirse y distenderse. 

El teatro: Su historia
El teatro es un genero literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El termino drama viene de la palabra griega que significa "Hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama. 
El teatro de a utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte. 
El teatro nació en atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias mas importantes contó con un teatro.  

El Teatro en Villa María
El 1º de octubre de 1887, se reunieron 33 ciudadanos italianos con la intención de formar una sociedad italiana con el nombre de "Societa Italiana di Mutuo Soccorso" cuyo presidente seria Alessandro Voglino y su vicepresidente D. Olivero.

El 5 de julio de 1915 se inaugura la sede social, en la esquina de Mendoza y H. Irigoyen. Allí el espíritu emprendedor de aquellas personas comienza a desarrollar una intensa actividad que se prolonga en el tiempo y le permite transponer el siglo de existencia como una de las instituciones legendarias de la ciudad y que ha realizado un valioso aporte social y cultural a la comunidad local.

En el año 1859, al tener conocimiento del remate ordenado por un juicio contra la mutual Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (y con la iniciativa de Sebastian Valfre), se concreto un aporte y se junto el dinero necesario para ofrecer en el remate. Finalmente se concreto la compra y la instalación del teatro, al que se nomino como "Teatro Verdi", se les cedió un comodato a la municipalidad de Villa María por un termino de diez años, durante los cuales funciono como teatro Oficial de la ciudad.


Muy interesados en saber mas sobre el teatro realizamos una entrevista al Encargado General, Miguel:
P: ¿En los últimos años la cantidad de espectadores ha aumentado o ha disminuido?
Miguel: Seguramente, ha aumentado, desde los años que funciona el teatro.
P: ¿Hay obras durante la semana?
Miguel: Si, hay. Algunas veces hay obras los miércoles, los jueves o los viernes.

P: ¿Cuantos espectadores, aproximadamente, suele haber por semana?
Miguel: Eso es muy relativo, pero si te tengo que hacer un promedio seria entre 400 y 500 personas por obra 
P: ¿cree que la cantidad de espectadores es influida por su cercanía al casino?
Miguel: No, no tiene nada que ver. La gente que viene al teatro es porque le gusta.


P: ¿que tipo de obras es la preferida por la gente?
Miguel: Mmm, todo lo que sea humor no fracasa nunca.
P: ¿usted cree que el cine desplazo al teatro?
Miguel: En mi opinión, no porque son dos cosas totalmente distintas
P: ¿La gente que asiste a las obras suele ser mayor?
Miguel: Por lo general, si
P: ¿por que cree que los jóvenes no asisten tanto al teatro?
Miguel:Yo creo que es mas por un tema de cultura, porque una buena obra como lo es "los 39 escalones" no llena tanto la sala como los chicos de Tinelli que ni siquiera son actores. 
El Cine 
Antes de dar a conocer el cinematógrafo, en diversos países de estados unidos y Europa varios inventores están trabajando en varios sistemas que tenían un objetivo en común: el visionado de proyección de imágenes en movimiento. Entre 1890 y 1895, son numerosas las patentes que se registran con el fin de ofrecer al publico las primeras " tomas de vista" animadas. Entre los pioneros se encuentran los animales Max y Emil escladanouski, los estado unidenses Charles F Jenkis, Tomhas Armat y Thomas Alvas Edison y los franceses Hermanos Lumiere. 
Tras la presentación del cinematógrafo en parís, en otras muchas ciudades europeas y americanas comienza a "presentarse" el nuevo invento. en España la primera proyección la ofrece un empleados de los Lumiere en Madrid el 15 de mayo de 1896 a partir de este año se sucederán sin interrupción las proyecciones y, con ellas, la demanda de más títulos, con lo que se inicia la producción a gran escala de películas que, poco a poco, van aumentando de duración al igual que mejora la historia que narra. 
Desde finales del siglo XIX, cuando se producen las primeras imágenes en movimiento, se intento que tanto el fonógrafo inventado por Edison como el gramófono diseñado por Emil Verliner pudieran ser acoplados al cinematógrafo. Quien lo intento en primer lugar fue el francés Augusto Varón, después lo siguieron otros muchos. No obstante, cuando el cinematógrafo comienza a difundirse por el mundo, los empresarios tenían mas interés en explotar el nuevo espectáculo que en pensar en reentavilizar algo nuevo, economicamente mas costoso. 

El cine en 3D 
En 1992 llego el primer largometraje en 3D a las salas comerciales de los ángeles. El productor Harry K Fairall y el camarografo Robert Elder, utilizaron el método de la doble proyección a partir de dos tiras de celuloide, separando la imagen mediante los colores Rojo y Verde; donde cada color era captado solo por uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales rojo y verdes. 

Lo que faltaba era la llegada del color aunque todas las películas en 3D se rodeaban en color, el pasa de la separación en colores rojo y verde hacia que los espectadores obtuvieran una imagen en blanco y negro.

En los años 60 hubo estrenos ocasionales de películas en 3D, pero fue Arch Oboler quien se encargaría de su nuevo surgimiento creando el nuevo sistema space- vision 3D que imprimiría dos imágenes superpuestas. Ultima mente una de las películas mas famosas que se ha lanzado en 3D es El titanic. 

Hemos realizado 10 encuestas y llegamos a la siguiente conclusión: 
Las personas jóvenes prefieren el cine y el genero romántico, los mayores tienen preferencia por el teatro y les atrae mas la comedia. 

Cuidado con las conservas...¡ EL BOTULISMO!

Los alumnos de cuarto año "C" con orientación técnico en industria de alimentos del instituto San Antonio elaboraron una entrevista sobre esta enfermedad a la ingeniera en alimentos Ana Luz Venosta  quien le contesta la siguiente:


¿ Qué es el BOTULISMO y cómo se produce?
 El botulismo es una enfermedad grave, causada por una bacteria que se llama clostridium botulinum.
Existen tres tipos de botulismo: 
Primera categoría: Es el botulismo clásico por ALIMENTOS contaminados que se observa en forma típica en adultos, es muy grave y puede llegar a causar la muerte y ante la presencia de los primeros síntomas hay que recurrir a la atención medica la gravedad de la situación depende de la cantidad de toxina ingerida por la persona y del estado de salud en la que se encuentra en ese momento.
Segunda categoría: botulismo  en heridas, es la forma mas extraña en que se puede producir.
Tercera categoría: botulismo infantil: es el mas frecuente.

¿ En qué condiciones debe estar el alimento para que la bacteria se origine?
En una conserva mal esterilizada o una conserva casera  que no ha pasado por este proceso con un Ph alto de 4,5 hacia arriba, temperatura del ambiente elevada entre 20 ºC y 35 ºC  facilita el desarrollo de la toxina botulímica.
¿ Es contagioso? 
No lo es de persona a persona.

¿ Qué síntomas presenta? ¿ se lo puede detectar rápidamente? 
Si, la persona en el mismo día de ingerida la toxina puede empezar a notar los síntomas, o bien, pueden aparecer después de dos o tres días de ingerida la toxina
Síntomas: 
  • Visión borrosa
  • Perdida de la voz
  • Garganta seca
  • Problemas respiratorios
  • Debilidad muscular hasta causar parálisis
Lo que se hace es recurrir al médico, se le coloca respirador artificial para ayudarlos ya que los músculos no obedecen a la persona por que es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso central y también se agrega la antitoxina.
¿ Cómo se llama la bacteria? 
Su nombre completo es Clostridium Botulinum (botulus que significa embutido)
 Sobre el hecho ocurrido en Santa Fe por el consumo de un escabeche de la fabrica "Deseares" de nuestra ciudad con presencia de la toxina:
¿ Qué opina al respecto? 
Opino que se manejaron mal las cosas, que todavía no se ha dado una respuesta a la sociedad y pasa a ser una falta de respeto hacia la persona involucrada directamente que corrió riesgo su vida, también para la empresa que elaboro las conserva ya que no tiene una respuesta precisa si fue o no la responsable de la intoxicación, esto es hasta donde yo estoy informada en el asunto.
¿Se podría haber evitado? 
Si, con los controles pertinentes de la conserva ya que tiene que estar esterilizada en autoclave a mas de 120 ºC durante 2 minutos, donde en ese momento mueren las esporas, luego verificar el Ph. Lo ideal es un Ph de 4,5 porque de esa manera contribuimos a que no se desarrolle la toxina
¿ Qué sucedió con la industria?
 Hasta el momento estaba incautada la producción, es decir que la fabrica se encontraba clausurada y todavía no sabían el resultados de los análisis de las conservas sospechosas.
 La persona involucrada ¿ como se encuentra ?
afortunadamente la persona sobrevivió y al poco tiempo pudieron quitarle el respirador artificial y fue evolucionando favorablemente.
¿Qué consejos le darías a la sociedad para prevenir  esta enfermedad?
Los consejos serian: 
No consumir conservas caseras de procedencia dudosa si no proveniente de industria ya que trabajarán con nitratos y nitritos como conservantes para prevenir el desarrollo de la bacteria.

Integrantes: Magallanes, María Agustina.
                  Rampoldi, Lucía.
                  Coliguante, María Paz.

lunes, 21 de mayo de 2012

La historia en los Museos

Este poema fue escrito por alumnos de 3er grado "B" de la Escuela Dr. Pedro C. Molina de Alma Fuerte en conmemoración al centenario de la ciudad de su ciudad.


En el museo de Almafuerte
existen antiguos objetos
que muestran y enseñan
como vivían los aborígenes inquietos.

La historia está en el museo
con fósiles, huesos de animales,
utensilios de comechingones
que recuerdan momentos especiales.

Ellos guardan tesoros
por eso son importantes
encierran la vida de las personas
que ocuparon nuestro territorio antes.

www.escuelapedrocmolina.blogspot.com.ar