viernes, 30 de noviembre de 2012

Un 30 de Noviembre Pasaba Esto...

El disco fue grabado en cuatro estudios a través de ocho meses

En 1870 Fallece en la Estancia San José, provincia de Córdoba, Enrique Martínez militar rioplatense que participó en la guerra de independencia de la Argentina y en la Guerra Grande uruguayaUn dia como hoy pero de 1872 Escocia empata a cero contra Inglaterra en el primer juego de fútbol entre selecciones nacionales en 1930 se realiza la apertura del Teatro Del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica esto sucedió en Nuestro país,  en 1954 en Oak Grove, Alabama, el meteorito Hodges del tamaño aproximado de un pomelo pero de 3,8 kg golpea a la señora Anna Hodges , siendo este el primer caso conocido de una persona golpeada en la tierra  por una piedra del espacio
En Inglaterra se publica el exitoso disco “The Wall”, de la banda británica Pink Floyd en el año 1979 y en 1982 Michael Jackson lanza “Thriller”, el álbum más vendido en la historia de la música con ventas finales de más de 20 millones de copias en todo el mundo. Un día como hoy llegaba a este mundo en 1979 Andrés Nocioni jugador de básquet quien formo parte de la generación dorada que gano los juegos olímpicos de Atenas 2004.
Hoy es el Día Internacional de la Seguridad Informática, desde 1988 se conmemora con el objeto de concientizar sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan con ella. Entre los problemas graves que afectan la seguridad de la información están los relativos a estafa, robo de identidad, uso  del correo electrónico, funcionamiento, entre otros.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Robots para la música


Llego finalmente el dia en que los robots pueden realizar actividades, que hasta hace poco creíamos que solo nosotros los humanos podíamos hacerlos, en la actualidad hay robots que nos ayudan dia a dia en las actividades cotidianas… pero ahora también están en la música!!!
El HRP-4C es una estrella pop, el robot humanoide baila y canta de la mejor manera a la par de la música y sus coristas, las cuales sí son humanas. El robot fue presentado durante la Expo Digital Content en Tokio, Japón con un alto impacto en quienes pudieron disfrutar de su show.
Por otra parte tenemos a StickBoy un baterista Robot con una cresta metálica y cuatro brazos lo cual le da a un aspecto más rockero al mismo, fue desarrollado en 2007, utiliza un mecanismo de aire comprimido junto a un control MIDI para ejecutar sus obras, se presentó en la última Campus Party de Berlín, Alemania.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Así quedo el trabajo de los chicos de 5to grado de la Rosarina

Diario 5to Listo

Maniquíes Espías


Los maniquíes inteligentes están a la venta y tienen por principal objetivo analizar las reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios y de esta manera ayudar a las firmas de moda a que logren elaborar estrategias de marketing más seguras.

Estos son el resultado del trabajo conjunto entre la firma Kee Square, y la empresa de venta de maniquíes italiana Almax y según sus creadores,"el modelo EyeSee Mannequin, es un maniquí fabricado con materiales biodegradables, que tiene una cámara de video en el interior de su cabeza, lo que le permite captar imágenes que son procesadas posteriormente por un programa de reconocimiento facial"

Con esta tecnología el maniquí puede escanear a las personas que le pasan por delante, y manipulando la información reclutada detectar si las personas que observaron la vidriera se mostraron interesadas en el producto, además registran a qué hora pasaron y elaborar perfiles con datos como la edad, origen y etnia del individuo para que el comerciante pueda idea sobre el tipo de cliente al cual le interesan sus productos.
El precio por unidad es de unos US$5.150 aproximadamente y ya se encuentran en las vidrieras de las marcas más importantes de ropa.

martes, 27 de noviembre de 2012

Sabías que?


En el año 1520 Fernando de Magallanes cruza por primera vez el estrecho que lleva su nombre en el extremo sur de América. En 1806 Napoleón ordena el bloqueo continental de Gran Bretaña, en la ciudad alemana de Berlín. En 1887 en nuestro país se funda el primer club de fútbol de Argentina, Quilmes Atlético Club Mientras que en 1891 nace Pedro Salinas, fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos.

Un día como hoy pero de 1895 Alfred Nobel dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan en los cinco premios Nobel, allá por el año 1903 nacía Lars Onsager, químico noruego, Premio Nobel de Química y en 1940 nace  Bruce Lee, destacado artista marcial, actor y filósofo de origen chino, catalogado como el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del kung fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente.
En 1942 llegaba a este mundo Jimi Hendrix, músico de rock/blues estadounidense quien fue considerado y citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por críticos, la prensa en general como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll,  además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros. Hendrix fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.
En argentina en 2004 fallece el dibujante argentino de historietas Alberto Salinas, su personaje más difundido fue Dago, en España se celebra hoy el  Día del Maestro

viernes, 23 de noviembre de 2012

Un Día Como Hoy...


Pasaba esto...

En el año 1951 en Barcelona se presenta el coche "pulga" Topolino, fabricado en Palma de Mallorca, el cual tiene motor trasero, cuatro marchas y consumia apenas 2,5 litros cada 100 km, alcanzando una velocidad de  60 km/h, por otra parte en 1963 se estrena en BBC Television, en Reino Unido, el primer episodio de Doctor Who, la serie de televisión de ciencia ficción más longeva de la historia,  mientras que en 1965 la Unión Soviética lanza la sonda Cosmos 96 a Venus, que fracasa al no lograr abandonar la órbita terrestre.

En Estados Unidos allá por 1967 , atletas negros estadounidenses deciden boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 para protestar contra el apartheid estadounidense. En nuestro país, más precisamente en Rosario, durante el clásico rosarino, el club Rosario Central derrotaba 4 por 0 a Newell's Old Boys conjunto que abandona el partido a los 20 minutos de la segunda etapa , al quedar con siete jugadores en el terreno de juego y uno lesionado, esto ocurría en 1997.
Un día como hoy pero de 2004 falleció Adolfo Castelo reconocido humorista, periodista, conductor televisivo y radial argentino. Hoy en México es el día de la Armada nacional.

Encontraron Restos de pingüinos gigantes en la Antártida

El miércoles pasado un equipo de paleontólogos argentinos encontró restos fósiles de un pingüino de dos metros de altura, el más grande encontrado hasta el momento, con una antigüedad de aproximadamente 34 millones de años.
El descubrimiento fue realizado por Marcelo Reguero, director de la campaña paleontológica del Instituto Antártico argentino fue posible debido al hallazgo, de un esqueleto articulado del animal lo que permitió obtener mayor información sobre su anatomía y cómo se movía.

La paleontóloga Carolina Acosta, investigadora del Museo de La Plata, explicó que "los cálculos realizados indican que se trata del pingüino más grande que se conoce hasta el momento, en cuanto a altura y masa corporal", y por primera fue hallado en la Antártida. La experta apuntó que la especie de mayor tamaño de la actualidad es el pingüino Emperador, que alcanza los 1,20 metros.
Los restos permitieron a Acosta reconstruir parte de la musculatura del pingüino gigante, que "debía emplear más fuerza para impulsarse en el agua y tenía una musculatura más desarrollada". Aunque no se pudo definir el genero del mismo, se seguirá investigando en la Antártida durante este verano.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Sabias que???


Un día como hoy pero de 1824 Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua promulgan la Constitución que une a los cinco países en una Federación. Allá por 1859 en Muere el explorador y naturista Francisco Pascasio Moreno también conocido como el Perito Moreno, nacido en Buenos Aires, quien además fue científico, conservacionista, político, botánico y geógrafo argentino. En nuestro país en 1916 Nace el famoso humorista Julio Victorio De Rissio, conocido como “Doctor Tangalanga”, mientras que en 1934 el ingeniero y piloto Ramón Torres, primer aviador español que cruza el Desierto del Sahara, comienza su vuelo a África.
En 1943 Líbano declara su independencia. Cuando transcurría el año 1968 el grupo británico The Beatles sacan a la venta su disco homónimo “The Beatles”. En  1992 Muere el automovilista Roberto Mouras recordado por haber sido tres veces campeón de Turismo Carretera en el trienio 1983, 1984 y 1985, desarrolló su carrera deportiva casi con exclusividad dentro de esta categoría, siendo uno de sus más destacados representantes. En el  2001 Valentín Paniagua Corazao se convierte en Presidente de Transición de la República del Perú, tras la renuncia de Alberto Fujimori desde Japón.

Hoy es el día Internacional de la música, en el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. Mientras tanto en Chile es el día del Fonoaudiólogo. En el Líbano festejan hoy su Independencia. En Venezuela día del Psicólogo y en Día del Maestro en Costa Rica. En nuestro país hoy se celebra el día del geógrafo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Coloreando Calles


Ayer 20 de Noviembre alumnos marcharon en Villa María  por el día Universal del Niño

Alrededor de unos trecientos niños llevaron a cabo ayer por la mañana la marcha por los derechos de los niños, participaron alumnos de tercer grado de escuelas públicas y privadas, los cuales caminaron hacia la Medioteca municipal Mariano Moreno, recordando cuáles son sus derechos para que estos se cumplan. La Marcha, que fue organizada por la Secretaria De Desarrollo Social y los centros educativos, partió desde la plaza Centenario en el centro de nuestra ciudad, en el día que se celebra el aniversario de la declaración universal de los derechos de los niños, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954.

Alumnos Marchando por calle Hipólito Irigoyen
Los alumnos que participaron alegremente de la movilización, acompañados por docentes y autoridades, con pancartas, carteles y repartiendo folletos que hacían referencia, explicando la iniciativa que estaba siendo llevada a cabo. Entre las frases más relevantes que se pudieron oír destacamos las de alumnas de del Instituto del Rosario y Nicolás Avellaneda las cuales sostuvieron: “estamos haciendo respetar los derechos de los niños para que todos los escuchen”, “hay mucha gente que no cumple los derechos de los niños y estamos luchando ahora para que se hagan respetar”.
Participaron 16 escuelas de diferentes puntos de la ciudad entre los cuales se pueden nombrar: Florentino Ameghino, República del Paraguay Nicolás Avellaneda, José Ingenieros, José Mármol, Juana Manzo, Justo José de Urquiza, Primero de Mayo, Agustín Álvarez , El Caminante, Instituto del Rosario, Especial del Rosario, Mariano Moreno, Padre Hugo Salvato y el Centro de Promoción Cárcano.

Un 21 de Noviembre Pasaba Esto!!!


En 1771 Nace, en nuestro país, Domingo French destacado militar que luchó en la Guerra de la Independencia Argentina y protagonista de la Revolución de Mayo. En París allá por el 1783, el físico y químico Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent realizan el primer vuelo en globo aerostático.

Representación del primer vuelo en
globo aerostático, París  
En el año 1877 Thomas Edison anuncia la creación del Fonógrafo, instrumento el cual reproduce música y en 1969 se establece el primer enlace de ARPANET, antecesora de la red internet, realizada entre la UCLA y la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos. Un día como hoy pero de  1999 fallecía Horacio Gómez Bolaños, actor y guionista mexicano, nacido en 1930, a los 69 años de edad, reconocido por su personaje “Godines”, en la tira “El chavo del 8”


En el 2001 El ex presidente Carlos Menem de nuestro país , queda en libertad, tras haber estado preso 166 días, por la causa de venta ilegal de armamento a Ecuador. Hoy es el día mundial de la Televisión conmemorando la celebración del primer foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en 1996 y a través de este día se invitaba a los Estados a observar, promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural. En Venezuela hoy festejan su día los estudiantes, mientras tanto en nuestro país hoy es el día de la enfermera, en Costa Rica se celebra hoy el día del maestro.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un día como hoy...


En el año 1845 en nuestro país a orillas del río Paraná, fuerzas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla interrumpieron el ataque de las fuerzas inglesas y francesas en la recordada Batalla de la Vuelta de Obligado, este día se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

En 1860 nace José Figueroa Alcorta, político argentino, presidente entre 1906 y 1910. En 1953 el piloto estadounidense Scott Crossfield alcanza por primera vez el doble de la velocidad del sonido mientras tanto en 1984 se funda la SETI, el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre. Y en el 1985 sale a la venta la versión 1.0 de Microsoft Windows.En 1998: la Estación Espacial Internacional lanzado al espacio a Zaryá


Reprecentación de la batalla



En el 2007 se publican dos artículos en las revistas Science y Cell en donde dos grupos independientes anuncian que han logrado generar células madre a partir de fibroblastos humanos. Este es considerado uno de los avances más importantes en este campo de estudio.

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño, fecha que se dedica a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinan actividades propias, de cada estado, para promover el bienestar de los niños del mundo. En  África hoy es el Día de la Industrialización, hoy se celebra en Vietnam el día del Maestro, en México se conmemora la Revolución mexicana y en Colombia hoy es el Día del Psicólogo

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un día Como Hoy...




Mientras transcurría el siglo anterior en el año 1803 termina el dominio francés sobre Haití en Centroamérica, en Cuba allá por 1837 se inaugura el primer ferrocarril, La Habana-Bejucal, siendo el primero en Iberoamérica. En  el 1882, Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata en nuestro país. Mientras tanto en 1933 en España se celebra por primera vez el sufragio universal en las Elecciones Generales que darán la victoria a los partidos de derechas. 

Pelé marcando su gol numero mil, en la victoria del Santos
frente al Vasco Da gama 2 a 1.

En 1942 nacía Calvin Klein diseñador de moda estadounidense y  en el estadio Maracaná de Río de Janeiro Pelé marca su milésimo gol en el año 1969. En  2006, se lanza al mercado la consola Wii de la compañía japonesa de videojuegos Nintendo.


Hoy es el  Día Internacional del Hombre cuyo propósito es abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad. También el 19 de noviembre  los puertorriqueños celebran el descubrimiento de su patria. Y en nuestro país es el día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes


viernes, 16 de noviembre de 2012

Las Plazas De Mendoza


Conozcamos un poquito mas...

La Plaza Independencia fue diseñada después del
 terremoto que destruyó la antigua ciudad en 1861
Para disfrutar de la ciudad dedíquese a pasear por sus plazas. El eje es la Plaza Independencia que ocupa 4 manzanas completas circundadas por un paseo embaldosado. En las noches cálidas, las parejas observan las fuentes, si el agua no los refresca, el museo subterráneo de arte moderno ofrece un buen refugio.

A dos manzanas de la Plaza Independencia hay cuatros plazas satélite, cada una ocupa una manzana. En el noreste está la Plaza San Martín cuya estatua homenajea a los héroes nacionales.Al suroeste se encuentra la Plaza Italia, cuya estatua rinde homenaje a los mitos romanos y a los inmigrantes.
Y la última, la más importante es la Plaza España, con sus fuertes de estilo marisco, sus azulejos, murales y estatuas, encajarían perfectamente en Sevilla.En la Plaza Chile, al noroeste, San Martín abraza a su colega chileno.




LUGARES TURISTICOS PARA VIsITAR EN LA CIUDAD DE MENDOZA


 EL VIÑEDO EN MENDOZA

Chicos de 6to año en Mendoza

La vid es el principal cultivo de los oasis cuyanos. Se trata de un cultivo intensivo, que requiere mucho trabajo y aplicación de tecnología (riego, plaguicidas, protección contra las heladas, análisis de suelos, etc.) en extensiones de terreno relativamente pequeñas.




Con la aplicación de nuevas tecnologías y formas de cuidados en los últimos años la calidad de los viñedos y el proceso de elaboración de vinos han mejorado notablemente.
                                                                  
PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

Es miembro de las siete cumbres, el más alto de todo el continente, con sus 6.959 mts es uno de los más fáciles de escalar, por el contrario el Techo de América es una de las montañas más peligrosas del mundo. La Centinela de Piedra, tiene una altitud importante,  lo que la convierte en un reto, incluso para escaladores enérgicos y bien preparados.



Conocemos más sobre esta provincia...

Mendoza tiene una superficie de 148.827 km2, con una población de 1.576.585 hasta 2001, limita con  San Juan, Neuquén, La Pampa, San Luis y Chile.Está ubicada en Cuyo, Argentina. Cuyo significa en idioma huarpe tierra arenisca o país de los desiertos, es una región geografía e histórica situada en el centro oeste de la república Argentina, tradicionalmente conformada por las provincias de Mendoza, San juan y San Luis, sus límites coinciden prácticamente con la regio geográfica, y que comparten una identidad cultural y tradicional histórica en común.

Alumnos disfrutando de los paisajes de Mendoza
Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso, las montañas más importantes de la región son la Cordillera de los Andes, el Cerro Aconcagua, el Cerro Mercedario y el Monte Pissis. Por otra parte, en su hidrografía se destacan los ríos provenientes de los deshielos, el sistema del Desaguero es el principal colector de los cursos de agua de la zona, a causa de que recibe agua de los ríos.

                                                  


TEMA TABÚ: EL AGUA EN MENDOZA

Este es un tema que siempre nos da trabajo a los argentinos. Nos cuesta creer que los anticipos que se viene haciendo sobre la escasez creciente de la disponibilidad de agua potable en el mundo, alguna vez pueda siquiera rozarnos.Esta provincia es un desierto hecho y derecho, que el hombre domestico a costa de hacer pozos buscando agua; represas que la contengan; centenares de kilómetros de acequias que canalizan el precioso líquido para acercar este fluido vital a los cultivos que lo precisen.A los turistas les llamo la atención que el denominado  “Cordón de Plata” lucía un desteñido marrón terroso. 
La nieve que les da su denominación brilla por su ausencia una vez más. Un bodeguero nos dijo; “este no es nuevo, hace un par de años que la nieve desaparece tempranamente y la pasamos mal”.

RECORRIENDO EL PAÍS



 LOS CHICOS DEL INSTITUTO DEL ROSARIO DE 6to GRADO PARTIERON A CUYO

Los chicos de 6to partieron a Mendoza y San Juan .Visitaron una bodega, viñedo, cerros entre otros, también visitaron la casa de gobierno. 

Alumnos de 6to año del Instituto  Del Rosario
Se alojaron el en hotel Ejercito de los Andes. Cuando estaban en el hotel llego el coche que llevaba a los jugadores del Club Atlético Rafaela.

También visitaron la casa del gran escritor, poeta, maestro y político el Dr. Domingo F. Sarmiento. En donde una guía les fue explicando sobre el lugar y cada paso de su vida.





LOS ALUMNOS VISITARON EL INSTITUTO DEL ROSARIO DE MENDOZA Y SAN JUAN


Los chicos de Cuyo los recibieron con afectuosamente y les mostraron su escuelan, se divirtieron mucho, jugaron y contaron anécdotas.






Un 16 de Noviembre...


Pasaba esto...
En Argentina, allá por el año 1810 en la provincia de Corrientes, el prócer argentino Manuel Belgrano funda la aldea de Curuzú Cuatiá. En 1920 termina la guerra civil iniciada en 1918 en Rusia. 1916 Nace en Buenos Aires, Malvina Pastorino, reconocida actriz argentina quien protagonizo obras como “Esperanza”, “Don Fulgencio”, “Sombras en la frontera”. Cuando transcurría el año 1923 se realizó primer vuelo en aeroplano sobre la Antártida.

"Año Flaco" realizada en 1929 por Florencio Molina Campos. 
Mientras tanto en 1938 el químico suizo Albert Hofmann sintetiza por primera vez el LSD en los Estados Unidos y 1945 en Londres se crea la Unesco La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

En él años 1959 fallece Florencio Molina Campos, pintor y dibujante argentino. En 1965 la Unión Soviética lanza hacia Venus la sonda espacial Venera 3, que se convierte en la primera sonda que impacta contra Venus, aunque no llegó a transmitir datos científicos. Hoy es el Día Internacional para la Tolerancia, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 12 de diciembre de 1996, invitando a sus miembros a la adhesión a este día celebrado anualmente.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Conociendo el Tigre...



La localidad de Tigre cuenta con unos 100.000 años de antigüedad. Ocupa 19.000 km2  y lo componen 350 ríos, arroyos y canales. Tigre no solo es una ciudad sinó que también tiene una parte similar a una isla. El río tigre es el que los separa. En este lugar se utilizan lanchas, botes o embarcaciones. Pasan las lanchas colectivas, lanchas súper mercados, lanchas de estación de servicio, lanchas autobús, entre otros. Hay también recorridos guiados en cualquier embarcación.

Lanchas colectivas en recorrido turístico por  Tigre

Fauna

Hasta principios del siglo XX hubo en el Delta yaguares, que dieron su nombre al Río Tigre y al partido homónimo. Han sido cazados hasta su extinción, lo mismo ha ocurrido con los yacarés, puma, pecaríes, curiyues y aguaraguazúes. En los lugares más apartados de la presencia humana sobreviven todavía algunos ciervos de los pantanos, especie autóctona de color pardo, con patas negras y círculos blancos alrededor de los ojos. 

Hay allí también carpinchos, coipos, lobitos de río (una especie de nutria genuina) y algunos gatos monteses. Hay numerosas especies de aves, como el zorzal, el biguá, el Martín pescador, el benteveo, la calandria, el boyero y la pava de monte. Hubo en otros tiempos abundantes bandadas de cisnes, y papagayos pero han desaparecido. Son bastante comunes algunos reptiles y anfibios, como culebras, diversas especies de sapos, ranas y escuerzos. En las aguas calmas del Delta encuentran refugio peces como el dorado, el surubí, el bagre, el patí, la tararira, la boga, el sábalo y la raya

Flora

Delta del Tigre
Su Flora es variada, hay juncos, barbas de viejo, totoras, pajonales y demás. Su suelo es fértil y bastante húmedo. Antes había muchos cítricos pero luego de una inundación su producción cayó (estos productos eran vendidos en el “Puerto de Frutos” por eso es el nombre)


.

Noticias Rosarinas



El Día 17 de octubre los alumnos de quinto grado de la escuela Instituto Del Rosario partieron con destino hacia la ciudad de Buenos Aires en un viaje de proyecto llamado “Mi Buenos Aires Querido” con la empresa Lupa Turismo.

Viajaron a varios lugares turísticos como: Congreso de la Nación, Plaza de Mayo, el Museo del Bicentenario entre otros. Los alumnos permanecieron en la ciudad durante dos días y una noche en el hotel Apart Congreso. Emprendieron el regreso hacia Villa María el sábado llegando a las tres de la madrugada

El nacimiento del tango


El tango es una forma musical con cuatro pies rítmicos distribuidos en dos tiempos. Esta música acompañada por canto y baile de gran complejidad, nació y evoluciono en Argentina, en la zona portuaria del Rio de la Plata.

El tango, es uno de los ritmos mas
característicos de la ciudad porteña
La palabra tango tiene raíces en África y data de la época en que se comerciaban esclavos. Solía llamarse tango al sitio en donde se capturaban personas negras que serían enviadas como esclavos a América y Europa. Palabras derivadas como tangomao designaban a los comerciantes de negros esclavos. 

EL TURISMO DE BUENOS AIRES

Lugares turísticos más visitados:
PLAZA DE MAYO
Sitio fundacional de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nació de la unión de las plazas de la Victoria y el Fuerte, al demoler en 1884, una construcción llamada Recova Vieja que las separaba.                                                                  
                                                                                 EL CABILDO
Vista panoramica de la Plaza de Mayo
Su edificio data de 1940, cuando fue restaurado. Fue autoridad máxima de la ciudad de 1580 hasta 1821. El primer cabildo, de precaria construcción, data de 1610. Entre 1725 y 1786 se construyó un edificio de dos pisos, con balcón y  una torre, incluyendo una capilla, oficinas, la sala capitular, y celdas  para presos.

 LA CASA ROSADA
La Casa  Rosada es la sede del  Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro se encuentra el despacho del Presidente de la Nación  Argentina.

 
Vista frontal de la Casa Rosada
 Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50, en la Cuidad  de Buenos Aires, frente la histórica   Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos  Aires.
 



Un Día Como Hoy...



En 1573  es fundada la ciudad de Santa Fe por Juan de Garay junto a un grupo de criollos ("mancebos de la tierra") llegados desde Asunción. Mientras tanto en 1867 se publica por primera vez el diario La Capital, en la ciudad de Rosario. En 1870 se funda el Banco de Bogotá como primera institución financiera de Colombia.

Acta de Fundación de Santa Fe
En el año1886 nace uno de los poetas más importantes de la literatura argentina Baldomero Fernández Moreno autor de reconocidas obras como “Ciudad”, “Por el amor y por ella” y “Campo argentino”. En el 1959 fallece Charles Wilson, físico británico, Premio Nobel de Física galardonado en 1927, por otro lado  en 1969 , unos 500.000 manifestantes se reúnen pacíficamente contra la guerra de Vietnam, en la denominada "Marcha contra la Muerte” en Washington D.C. 

Allá por 1971 Intel presentó el primer microprocesador de chip, el Intel 4004 y en el mismo año se realizó el lanzamiento del satélite artificial Explorer 45. En el transcurso de 1990 el escritor argentino Adolfo Bioy Casares gana el Premio Cervantes y en 2001 sale a la venta la primer videoconsola producida por Microsoft, la XBOX.

En Bélgica se celebra hoy el día del Rey, en Brasil la Proclamación de la República y el día de la Umbanda, en España hoy es el día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. En los Estados Unidos es  Día del Reciclado y por último en Uruguay el Día de creación de la Armada Nacional.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hallan una nueva "supertierra"


En ella podría haber agua y una atmósfera estable, y forma parte de un sistema de seis mundos.


El exoplaneta se encuentra a 42 años luz de la tierra, está situado en una zona habitable, ni demasiado fría ni demasiado caliente, en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

Ilustracion de la  "Supertierra" girando alrededor de su estrella
Fue descubierto el pasado ocho de noviembre por un equipo internacional de astrónomos los cuales,  creían que ese sistema estaba formado por sólo tres planetas demasiado cercanos a su sol para albergar vida, pero los investigadores se toparon con tres mas , entre ellos esta supertierra, gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.
Según el estudio, de la Universidad británica de Hertfordshire el más interesante de los descubiertos, por sus características  físicas,  de los tres nuevos planetas es el que se halla más lejos de su estrella,a una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol, además el nuevo descubrimiento es  siete veces mayor que nuestro planeta con características similares ya que lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y nocturno al igual que tenemos nosotros en el planeta tierra. 

Según Anglada-Escudé una de las integrantes del grupo de científicos, "la estrella HD 40307 es una estrella enana perfectamente tranquila, por lo que no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda tener un clima parecido al de la Tierra"

14 De Noviembre...


En un día como hoy pasaba esto...


En el año 1884 se inaugura la Conferencia de Berlín, en Alemania, que aprobó el acta de reparto del continente africano entre los países europeos imperialistas en 1911, Eugene Ely realiza el primer despegue de avión desde el crucero ligero USS Birmingham en la ciudad de  Hampton Roads, Virginia.En 1922 en Reino Unido comienza su servicio de radio la BBC y 1924 la locutora de radio María Sabater, decana de la radiofonía española, realiza la primera emisión de Radio Barcelona, en España

Despegue del Apolo 12
A mediados de 1962 fallece el escritor argentino Manuel Gálvez, autor de obras como" El mal metafísico" y "La maestra normal". En EE. UU. Allá por 1969 despega el Apolo 12, la segunda misión tripulada que logra decender en la superficie de la Luna , en 1971 la sonda estadounidense Mariner 9, llega a Marte y se convierte en la primera nave en orbitar otro planeta y en el 2007 desde la Guayana Francesa, Francia lanza al espacio el cohete Ariane-5.


El 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes. Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes y se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un desempeño fundamental en el descubrimiento de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos, en el año 1922.

martes, 13 de noviembre de 2012

En Un Día Como Hoy Pasaba Esto...


En 1901 en nuestro país nace en la Lincoln el político, escritor y periodista Arturo Jauretche quien fue uno de los fundadores del movimiento político FORJA, de ideología radical. En homenaje a el todos los 13 de noviembre se celebra el Día del Pensamiento Nacional. En el año 1907 en Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia. En España en 1922, el Gobierno disuelve las Juntas Militares de Defensa y prohíbe asociarse a los militares.

Por otra parte en el año 1960 en Guatemala se produce el levantamiento armado de un grupo de oficiales militares en contra del Gobierno democrático que presidía Miguel Ydígoras Fuentes, hecho que marcó el inicio del enfrentamiento armado interno que se prolongó hasta la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996. Allá por 1973 en el Reino Unido el gobierno declara estado de emergencia debido a la crisis del petróleo.


En  1982 fallece el actor Argentino Ángel Magaña, quien se desempeñó en papeles protagónicos en películas como "Viento norte", "Su mejor alumno" y "La guerra gaucha". La NASA anuncia el descubrimiento de significativas cantidades de agua en la Luna en el año 2009.
En 2011 fallece Guido Falaschi, piloto argentino de automovilismo tras protagonizar un fatal accidente en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, mientras disputaba la 15ª fecha del campeonato de turismo carretera. Al momento de su muerte, Falaschi se encontraba disputando la corona de ese año.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Rompiendo Fronteras


Chicos de Villa María y Costa Rica hermanados por la robótica


Videoconferencia desde la Tecnoteca, en Argentina
Las distancias hoy en día no son obstáculos para entablar relaciones, internet, las redes sociales y tantos otros elementos acortan los quilómetros y ponen en contacto a personas en cualquier punto del planeta y en cualquier momento con el simple hecho de tener acceso internet. Y podemos tomar como ejemplo de esto la relación amistosa que se generó entre  chicos de nuestra ciudad y otros de Costa Rica; todo comenzó a través de la primera competencia virtual “Red Robótica Latinoamericana” en la que participaron jóvenes de Villa María alumnos de la escuela Dante Alighieri, que integran el equipo robótica de la Tecnoteca, el evento antes nombrado se realizó el pasado treinta y uno de agosto, en donde justamente los representantes de nuestra ciudad obtuvieron el primer lugar con un total de cien puntos sacándole treinta puntos de diferencia a su inmediato perseguidor el equipo Skybot de República Dominicana, en tercer lugar quedaron los participantes de Chile, “Factor Desierto” con cincuenta y cinco puntos.


 Colegio Jesús Gimenez, en Costa Rica
En el marco de este evento fue donde los alumnos de la escuela Jesús Giménez de Cartago, Costa Rica, ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Robótica en su país,  presenciaron la competencia y tuvieron cierta simpatía por el equipo argentino y lo alentaron e hicieron sentir su apoyo durante la competencia, tanto fue el favoritismo por nuestros representantes  que tomaron contacto días después, con la ayuda de su profesora Daniela Pineda Ávila quien se comunicó con Gustavo Cierra, profesor del equipo local, con la finalidad de que los chicos pudiesen conocerse, estar en contacto unos con otros, y asi poder llevar a cabo un intercambio virtual, de esta manera se realizaron dos videoconferencias en donde a través de web cam, los villamarienses pudieron conocer la Escuela Jesús Giménez y costarricenses las inmediaciones de la Tecnoteca, mostrándose unos con otros los trabajos que estaban realizando  y entablando una relación más que amistosa entre ambas partes.
Gastón Cierra Olmos y Agustín Picca  son parte del equipo local, el cual apoyó a los centroamericanos en su participación en las Olimpiadas Mundiales de Robótica, disputadas en la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia donde el trio costarricense, integrado por Dilanna De Los Ángeles Calderón, Juan Carlos Brenes Carrillo y Mariana Murillo Batodano tuvo su participación el pasado fin de semana logrando una destacada actuación.